Entrenamiento HIIT
Un método eficaz para perder grasa corporal y definir la musculatura
15/05/2015
Nuestro compañero Luís Fernando Campos nos deja el siguiente artículo sobre el Entrenamiento HIIT:
A la hora de plantearnos perder peso de manera inteligente, es decir cuando bajamos nuestro peso corporal centrándonos en mantener la mayor cantidad de masa magra posible y tratando de disminuir nuestro porcentaje corporal graso, existen tres factores claves a tener en cuenta:
- Nuestra alimentación: el objetivo de este artículo no es centrarse en cómo debemos alimentarnos si queremos perder grasa corporal, pero tan sólo decir que para conseguir dicha meta debemos tener un déficit calórico, ya que si esta situación no se da es muy difícil que el cuerpo utilice las grasas como sustrato energético. Recuerda que tienes a tu disposición al servicio de nutrición de nuestro gimnasio en Valencia, Nuttralia.
- El tipo de entrenamiento: aquí es donde nos vamos a centrar en este artículo.
- La genética también juega un papel fundamental, así como nuestro metabolismo.
HIIT (High Intensity Interval Training)
El HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa. Esto es debido a que mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.
Metabolizar la glucosa de una forma más efectiva hará que nuestra resistencia mejore cuantitativamente y por otro lado metabolizar la grasa que es un lastre para la mejora de nuestro rendimiento, hará a su vez que consigamos bajar nuestro índice de grasa corporal.
Cuando realizamos trabajo anaeróbico se acumula el ácido láctico por lo que la recuperación de estos intervalos requiere más tiempo. Tengamos en cuenta que la recuperación activa acelera la recuperación del esfuerzo por lo que la actividad se continua durante las pausas. Desde un enfoque fisiológico la duración de los ejercicios no debería superar los 60-120 segundos con pausas de 45-90’’ (el protocolo original establece 2:1) y las sesiones pueden variar entre los 9-20 minutos.
Pero este tipo de protocolos varía en función del nivel del cliente y las características del mismo. Incluso los descansos pueden ser activos (reduciendo la intensidad) o pasivos dependiendo del grado de intensidad de la parte activa.
Este tipo de entrenamiento ha demostrado importantes beneficios para salud en:
- Enfermedades metabólicas como Diabetes Tipo 2.
- Reducción del riesgo cardiovascular.
- Reducción de la presión arterial en sólo 12 semanas.
- Adaptaciones en el metabolismo de la glucosa superior al LIIS (Low Intensity Steady State).
- Mejora muy notable del consumo máximo de oxígeno respecto a los estudios en los que se utilizaron protocolos de intensidad constante.
- Aumento del % de masa muscular respecto a un protocolo de ritmo moderado constante.
- Mejora la capacidad tisular para el uso del oxígeno y mejora el rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico.
- Se incrementa la secreción de hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas entre otras, que además ayudan a movilizar las grasas para utilizarlas como fuentes de energía.
CONCLUSIONES
El entrenamiento por intervalos es una manera diferente de entrenar nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica que podemos incluir en nuestra rutina. Con ello estamos proporcionando a nuestro organismo un estímulo novedoso y un cambio en la intensidad de realizar nuestro trabajo aeróbico clásico.
Además es un tipo de ejercicio que puede ejecutarse de numerosas formas: corriendo en la cinta (nivel experto), en la bicicleta estática, con comba, en el remo, en la elíptica, en la piscina (para aquellos que dominen la técnica de nado), saltos al cajón, circuitos metabólicos, etc.
Incluso existen numerosas aplicaciones móviles gratuitas con las que puedes planificarte tus propios entrenamientos de HIIT.
Para más información sobre pautas y consejos de como entrenar de forma segura y con una progresión que se adapte a tus características y objetivos consulta con nuestro equipo técnico y ellos te iniciaran en el entrenamiento por intervalos. ¡Recuerda que el equipo humano de Olympia está para ayudarte!